UNIDAD 2: REDES DE ORDENADORES

- QUÉ ES UNA RED DE ORDENADORES
Una red de ordenadores es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí que permite aumentar la cobertura geográfica, coordinar tareas, compartir recursos y reducir costes.
Para identificar cada equipo en la red, se asigna a cada uno de ellos un código compuesto por cuatro números que se denomina dirección IP. Esta dirección debe ser única en la red, ya que es la manera de localizar y reconocer cada equipo (se trata del "DNI del ordenador").
Según el área que abarquen, las redes de transmisión de ddatos se pueden clasificar en:
  • Redes locales (LAN, Local area Network). Son redes que abarcan pequeñas áreas y en las que los usuarios se encuentran separados por unos cientos de metros como máximo. Los entornos más frecuentes son: una sala, una planta de un edificio, todo el edificio, una fábrica, etc. La velocidad de transmisión se encuentra entre 1 y 100 Mbps (millones de bits por segundo)
  • Redes globales (WAN, Wide Area Network). Son aquellas redes que abarcan grandes extensiones, recorriendo enormes distancias y dando servicio a numerosos usuarios.
  • Redes privadas virtuales (VPN, Virtual Private Network). Estas redes también se conocen con el nombre de Intranet; son redes que hacen uso de la infraesfrutura de Internet, pero utilizan medidas de seguridad en la transmisión de datos para establecer conexiones privadas entre varios ordenadores.

- QUÉ ES EL PROTOCOLO DE LA RED

El protocolo es el modo de conversación entre los usuarios de la red, es decir, el conjunto de normas que rigen la comunicación entre los ordenadores de una misma red.

Aunque existen diferentes tipos de redes en función del protocolo, las tres más frecuentes, cuando se trata de redes de área local, son:

  • Ethernet. Es la tecnología utilizada en la mayoría de las empresas; enlaza los equipos mediante un cable especial y un dispositivo denominado concentrador o hub.
  • HPNA (adaptador de red de línea telefónica doméstica). Enlaza los equipos a través de cables de teléfono existentes.
  • Inalámbrica. Enlaza los equipos sin cables, mediante señales de radio.

- TOPOLOGÍA DE LA RED

Las redes también se pueden clasificar en función de la disposición de los ordenadores unos con respecto a otros; es lo que se denomina topología de la red.

  • Topología en estrella. Se caracteriza por la presencia en ella de un punto o nodo central al cual se conectan todos los equipos. l principal ventaja es que permite aislar una estación defectuosa sin detener el funcionamiento de la red. el principal inconveniente es que si el nodo central falla, la red se colapsa.
  • Topología en bus. Todos los nodos que componen la red quedan unidos entre sí linealmente, uno a continuación del otro. Tiene la desventaja de que un fallo en una parte del cableado detendría el sistema, total o parcialmente, en función del lugar en que se produzca.
  • Topología en anillo. Consiste en conectar linealmente entre sí todos los ordenadores, en un bucle cerrado. La información se transfiere en un solo sentido a través del anillo, que se transmite de un nodo a otro, hasta alcanzar el nodo destino.
  • Un fallo en una parte del cableado de una red en anillo no debe detener toda la red.

- HARDWARE NECESARIO EN UNA RED

Para montar una red de ordenadores, en primer lugar debemos disponer de más de un equipo, al menos dos, en cada uno de los cuales se debe instalar una tarjeta de red. Para conectar los ordenadores entre sí, es necesario utilizar un cable, con sus correspondientes conectores y, si se trata de una red de más de dos ordenadores, será necesario disponer de un hub o un router que regulen el tráfico de información entre los equipos.

Tarjetas o adaptadores de red

La tarjeta de red es el hardware imprescindible en cada uno de los ordenadores que forman la red. En función del protocolo que utiliza la red, así debemos instalar uno u otro modelo de tarjeta oadaptador de red. Las más habituales son tarjetas de red Ethernet.

Medios de conexión de ordenadores

El modo son habitual de conectar los ordenadores en una red de área local es utilizando un cable. Los tipos de cable que se pueden utilizar son:

  • Cable de par trenzado sin apantallar (UTP). Este tipo de cable es el más utilizado; es un cable como el que se usa en los teléfonos.
  • Cable de par trenzado con apantallamiento (STP) o también denominado cable coaxial. Este tippo de cable consta de un par de conductores de cobre o aluminio, formando uno de ellos un alma central, rodeado y aislado del otro mediante pequeños hilos trenzados o una lámina metálica cilíndrica. Estos cables tienen el inconveniente de ser susceptibles a las interferencias eléctricas.
  • Cable de fibra óptica. El núcleo está formado por un pequeño hilo de vidrio o plástico transparente capaz de conducir en su interior un rayo óptico.

Hub o concentrador

Puesto que los cables más habituales en una red de área local son los UTP, es necesario utilizar un aparato con varias entradas para conectores que permita conectar más de dos equipos.

Router o enrutador

Un router sirve para conectar dos o más redes entre sí.

  1. Para comprobar el correcto funcionamiento de la tarjeta de red desde la línea de comandos ejecutar el comando ping localhost
  2. Para comprobar la configuración de tu ordenador trabajando desde la línea de comandos ejecutar el comando ipconfig
  3. Para comprobar si tu ordenador establece comunicación con el de alguno de tus compañeros en el aula de informática, ejecutar el comando tracer IP del orrdenador del compañero. Ejemplo: tracert 193.172.24.0
  4. Para enviar mensajes entre equipos de la red trabajando desde la línea de comandos, ejecutar net send IP de tu ordenador mensaje.